Introducción
- El costo de hacer negocios o permanecer en los Estados Unidos es que será sujeto a algún nivel de tributación y a la vez de incurrir otras obligaciones de carácter legal.
- El derecho tributario es sumamente complicado y todo caso y situación individual es diferente.
- Planificación anticipada puede evitar incurrir y exponerse a riesgos de carácter legal y también puede ayudarlo a reducir la cantidad de impuestos que debe pagar.
- La siguiente presentación es un breve resumen de los temas que todo extranjero debe anticipar y discutir con su abogado estadounidense a la medida que prepare su propio plan y estrategia.
- Solo tributan sobre ingresos percibidos en los Estados Unidos, denominados “Fuente EE.UU.”; y no sobre los ingresos percibidos en el exterior, denominados “Fuente Extranjera”
- No obstante, hay ciertos ingresos percibidos en los Estados Unidos que son exentos de impuestos (e.g ganancias sobre el capital en la venta de acciones registradas en los Estados Unidos, préstamos a ciertas personas estadounidenses, etc..)
- Los impuestos sobre los ingresos percibidos en la Fuente EE.UU. normalmente son grabados a una tasa fija del 30% sin tomar deducciones, salvo que exista una reducción por virtud de un convenio internacional
- Quien tiene la obligación de pago es quien normalmente tiene la obligación de retener el impuesto en la fuente
- En ciertas ocasiones se permiten deducciones cuando se trata de ingresos percibidos en la Fuente EE.UU. con relación a ciertas actividades de negocios
- Tributan sobre los ingresos mundiales, tanto Fuente EE.UU. como Fuente Extranjera
Los ingresos de Fuente Extranjera de un Residente Fiscal, incluyen, sin limitar:
- dividendos e intereses realizados por inversiones extranjeras
- ganancias de venta de inmuebles o negocios situados en el exterior
- comisiones o tarifas percibidas en contraprestación por el rendimiento de servicios personales en el exterior
- ganancias derivadas de intercambios de moneda, etc…
- Un “Crédito de Impuesto Extranjero” normalmente se puede obtener en la cantidad del impuesto que actualmente fue pago en otro país sobre el mismo ingreso.
- Información de cuentas bancarias donde exista un interés económico directo o indirecto o donde exista poder de retiro
- Participaciones directos o indirectos en ciertas compañías extranjeras
- Transferencias a o de un fideicomiso extranjero
- Recepción de regalos o herencias que proceden de un extranjero
- Básicamente todo lo que es requerido de un ciudadano estadounidense
- Ciudadanos estadounidenses y Residentes Permanentes (portadores de “green cards”), aun cuando tienen doble nacionalidad o nunca han estado en los Estados Unidos, salvo que califiquen a una elección de no residencia por virtud de convenios internacionales
- Personas con “Permanencia Sustancial” en EE.UU., al menos que califican para elegir no residencia fiscal de acuerdo con la excepción de tener “Conexión Próxima” a otro país o por virtud de un convenio internacional.
- Ojo: La determinación, de Residencia Fiscal NOdepende en la condición de inmigración, aunque esta última si es relevante