Tipos de Visados para acceder a EEUU en tiempo de COVID-19

Se trata de algo recíproco, ya que Estados Unidos es el país con más casos de COVID-19 del planeta y muchas naciones han cortado el flujo de pasajeros con el país norteamericano.

A medida que ha ido avanzando el brote de coronavirus, la lista de países que se enfrentan a estas restricciones ha crecido exponencialmente. En la actualidad, los países más afectados por la prohibición de viaje a EE.UU. son China, los estados miembros del Espacio Schengen y recientemente Brasil.

Sigue leyendo para conocer las nuevas restricciones y cómo afectan a los viajeros procedentes de la Unión Europea a la hora de obtener un ESTA para viajar a Estados Unidos o cualquier otra visa americana.

Restricciones para viajeros de Europa y el Área Schengen

El pasado 11 de marzo de 2020, el presidente Trump anunció una prohibición de viaje que se aplicaba a los residentes y visitantes del Espacio Schengen de Europa.

Esta decisión, todavía vigente salvo para viajes justificados, restringía el movimiento de personas que visitan los Estados Unidos desde el continente europeo desde el pasado 13 de marzo.

La prohibición de viajar anunciada en la Proclamación Presidencial de EE.UU. afecta a los siguientes 26 países Schengen:

●      Alemania

●      Austria

●      Bélgica

●      Dinamarca

●      Eslovaquia

●      Eslovenia

●      España

●      Estonia

●      Finlandia

●      Francia

●      Grecia

●      Hungría

●      Holanda

●      Italia

●      Islandia

●      Letonia

●      Liechtenstein

●      Lituania

●      Luxemburgo

●      Malta

●      Noruega

●      Polonia

●      Portugal

●      República Checa

●      Suecia

●      Suiza

Además de a las naciones Schengen, Estados Unidos también ha extendido sus restricciones para los viajeros del continente europeo procedentes de Reino Unido y la República de Irlanda.

A su vez, las autorizaciones de viaje como el ESTA fueron suspendidas y seguirán en espera mientras sigan vigentes las prohibiciones de entrada a los EE.UU. para ciudadanos provenientes de ciertos países como España, Italia o Francia.

Sin embargo, los viajeros con pasaporte estadounidense y los titulares de una Green Card siguen en su derecho de entrar a Estados Unidos desde un punto de origen europeo. También pueden acogerse a esta exención:

●      Las personas casadas ​​con residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.

●      Los padres y tutores de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes menores de 21 años.

●      Los hermanos y hermanas de residentes legales permanentes y ciudadanos siempre que ambos estén solteros y sean menores de 21 años.

●      Los hijos o hijos adoptivos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

●      Los miembros de la tripulación de barcos y aviones.

●      Los funcionarios del gobierno extranjero y sus familiares.

●      Los trabajadores de las fuerzas armadas de EE.UU.

●      Aquellos que viajan con agencias médicas para ayudar a contener el coronavirus.

●      Aquellos cuya entrada se considera en de “interés nacional”.

En los siguientes apartados, se detallarán algunos de los visados disponibles en la actualidad para viajar a Estados Unidos desde Europa y desde fuera del continente europeo.

Tipos de visado para Estados Unidos

Sin duda, son muchos los motivos por los que se requiere una visa para entrar a Estados Unidos, los más frecuentes son: turismo, negocios, trabajo y residencia. Actualmente, hay casi medio centenar de visados para EE.UU. (si se suman los visados de no inmigrante y los visados para inmigrantes).

A estos hay que sumarles la exención de visa ESTA, conocida como Visa Waiver Program, disponible para los nacionales de 39 países (incluido España) que pueden pasar un máximo de 90 días consecutivos en EE.UU sin tener que solicitar ningún tipo de visado adicional.

Visados de USA para no inmigrantes

Entre las visas de no inmigrante para Estados Unidos, hay dos tipos de visados que destacan por encima del resto:

●      Visado B1.

●      Visado B2.

La visa B1 tiene carácter profesional y está disponible para viajeros que acuden a los Estados Unidos por los siguientes motivos:

●      Negocios.

●      Participar en competiciones donde hay dinero o una recompensa en juego (por ejemplo: atletas y/o deportistas profesionales).

●      Acompañar a un “jefe” al extranjero (por ejemplo: trabajadores domésticos o niñeras).

Por otro lado, el visado B2 está pensado para otro tipo actividades en EE.UU.:

●      Turismo, placer o vacaciones.

●      Recibir un tratamiento médico en Estados Unidos.

Visados de Estados Unidos para inmigrantes

Cuando se trata emigrar de forma legal a EE.UU. por un largo período de tiempo, son muchas las opciones disponibles para ciudadanos europeos y no europeos.

Por ejemplo, los visados por razones familiares IR1 o CR1, dirigidos a cónyuges, padres, padrastros, hijos o hijastros de menos de 21 años de un ciudadano estadounidense.

De igual manera, para familiares como hermanos o hijos mayores de 21 de un ciudadano estadounidense se puede solicitar las visas para inmigrantes IR2, CR2, IR5, F1, F3 y F4.

Por último, en el caso de los visados de trabajo, hay cinco grupos de visas disponibles para trabajar en Estados Unidos:

●      Visa USA E1 para trabajadores prioritarios.

●      Visa USA E2 para  profesionales y trabajadores con habilidades excepcionales.

●      Visa USA E3 o EW para profesionales y otros trabajadores.

●      Visa USA T5 y C5 para los creadores de empleo e inversores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar